lunes, 10 de febrero de 2014

TUTORIAL: Desarrollo de Aplicación para Android con Xamarin


TUTORIAL: Desarrollo de Aplicación para Android con Xamarin

En publicaciones pasadas se presentó una breve introducción a Xamarin y el abanico de posibilidades que nos ofrece. En esta publicación se abordará un pequeño tutorial con el fin de explicar los conceptos básicos del desarrollo de una aplicación de Android para Xamarin, y en una publicación posterior se explicará el desarrollo para iOS, esto con el fin de conocer los aspectos básicos de Xamarin y la forma en la que se diferencian el desarrollo de un tipo de aplicación y de otra.


Instalando Xamarin

Xamarin posee una versión gratuita que podemos encontrar en http://xamarin.com/download, está página nos descargará un instalador, dentro del instalador hay que asegurarse de seleccionar Xamarin.Android durante el proceso de instalación.


Creando el proyecto

  • Abrimos Xamarin Studio, enseguida notaremos un entorno gráfico muy amigable muy parecido al que nos ofrece Visual Studio.
  • Seleccionamos el menú Archivo (File) -> Nuevo (New) -> Solution (Solución)  
  • Enseguida aparecerá un cuadro de diálogo con las diferentes templates de soluciones a las que tenemos acceso, en  Xamarin.Android podemos identificar principalmente los siguientes tipos de templates:

           - Android Library Project – Un proyecto de librería reusable de .NET para Android
           - Android Application – Un proyecto básico de aplicación para Android
           - Android OpenGL Application – Un  proyecto de inicio de OpenGL


  • Seleccionamos Android Application, ya sea Android Honeycomb Application o Android Ice Cream Sandwich Application (para el tutorial se seleccionará Android Ice Cream Sandwich Application).
  • En seguida se cargará el template correspondiente dentro del entorno de Xamarin Studio, en el cual podemos identificar 2 partes muy diferenciadas entre sí:

          - Explorador de soluciones: Muy parecido al que conocemos en Visual Studio, nos permite explorar dentro de las diferentes carpetas y archivos de nuestro proyecto.
         - Área de edición: Nos permite modificar el contenido de cada archivo contenido dentro del proyecto.


  • Además, cabe mencionar que dicho proyecto se conforma de las diferentes carpetas:
           - Assets: Contiene cualquier tipo de archivo que la aplicación necesita incluir en su empaquetado.
          - Properties: Contiene la metadata normal del ensamblado de .NET.
          - Resources: Contiene los recursos de la aplicación, tales como los archivos .cs en donde codificaremos , cadenas e imágenes,  así también como el archivo XML donde se declaran las definiciones de la interfaz de usuario.

  • Como se puede observar en la imagen, la plantilla del proyecto también creó una clase llamada Activity1 en el archivo MainActivity.cs. Como información extra: un Activity es una clase que modela un destino donde un usuario puede realizar alguna acción mientras está utilizando la app, típicamente vía interfaz de usuario. Como analogía, pensemos que un Activity es en parte parecido a una página en ASP.NET, donde cada actividad tiene un ciclo de vida asociada a ella. Un Activity contiene métodos que pueden ser llamados en ciertos puntos de su ciclo de vida, para más información sobre Activities los invito a consultar el siguiente link: http://docs.xamarin.com/guides/android/application_fundamentals/activity_lifecycle/


Creando la interfaz de usuario

Ahora que hemos visto a groso modo la estructura de un proyecto de aplicación para Android en Xamarin, el siguiente paso a seguir es crear la interfaz de usuario de nuestra aplicación (UI).

En Xamarin.Android podemos crear una interfaz de usuario de dos diferentes maneras: mediante código o mediante XML, por cuestiones de simplicidad de nuestro tutorial rápido solo se examinará la creación de la interfaz de usuario mediante un archivo XML.

Por suerte Android soporta un sistema de creación de interfaz de usuario mediante un archivo XML. Dentro de Resources encontramos una carpeta llamada layout donde se ubica un archivo  llamado Main.axml. Este archivo fue generado automáticamente por Xamarin.Android cuando justamente creamos el proyecto. Android generará un único identificador (ID) que le permite referenciar el archivo de layout con el código fuente, pero en nuestro caso para referenciar nuestro archivo Main.axml en nuestro código, usaremos la sintaxis Resource.Layout.Main, y de forma similar para los diferentes Layouts que se necesiten.

  • Abrimos el archivo Main.axml, notaremos que tenemos una vista de diseño y una vista donde se visualiza el contenido del XML, abrimos la vista donde se visualiza el contenido del XML y reemplazaremos el código existente por el siguiente:
<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<LinearLayout
        xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
        android:orientation="vertical"
        android:layout_width="fill_parent"
        android:layout_height="fill_parent">
 <TextView
        android:id="@+id/helloLabel"
        android:layout_width="fill_parent"
        android:layout_height="wrap_content"
        android:text="@string/helloLabelText" />
 <Button
        android:id="@+id/aButton"
        android:layout_width="fill_parent"
        android:layout_height="wrap_content"
        android:text="@string/helloButtonText" />
</LinearLayout>

La sintaxis @+id/name  le indica al “Android parser” que genere el id del recurso con el nombre especificado, para de esta forma poder utilizar dicho id en todo el código fuente de forma parecida a como lo realiza C#.

Todos los cambios en nuestro archivo XML modificarán nuestra vista de diseño de forma automática; también se puede realizar la interfaz de usuario mediante la vista de diseño, los invito a experimentar con cualquiera de las dos opciones.

Como podemos observar acabamos de agregar a nuestra interfaz de usuario una Label y un Button y podemos observar una mejor organización de la interfaz de usuario mediante el archivo XML que si se realizará por código.



Ya definida nuestra sencilla interfaz de usuario procederemos con la implementación de la lógica de negocio. Para más información sobre las tags correspondientes de los diferentes elementos (buttons, textfields, lists) que podemos agregar a nuestra app es altamente recomendable visitar docs.xamarin.com


Código principal de nuestra aplicación

Ya que se tiene definida totalmente la interfaz de usuario, el siguiente paso es implementar el código correspondiente a la funcionalidad de nuestra aplicación. En este tutorial rápido se modificará el contenido de la label que definimos anteriormente cada vez que se presione un button. Dentro del archivo MainActivity.cs implementaremos nuestro código dentro del método: protected override void OnCreate (Bundle bundle)

Primeramente le diremos a nuestra aplicación que layout va a utilizar y enseguida declaremos los componentes del layout que necesitaremos en nuestro código de la siguiente forma:

base.OnCreate (bundle);
SetContentView(Resource.Layout.Main);
var aButton = FindViewById<Button> (Resource.Id.aButton);
var aLabel = FindViewById<TextView> (Resource.Id.helloLabel);

A continuación se inicializará un contador que nos indicará cuantas veces se ha presionado en botón aButton.

int cont = 0;

El paso siguiente es agregar el evento click de nuestro botón:
aButton.Click += (sender, e) => {
                aLabel.Text = "Presionado" + cont +"veces" ;
            };

El contenido de nuestro archivo MainActivity.cs debe lucir de la siguiente forma:



Compilando y probando nuestra aplicación

  • Presionamos el botón Run que se encuentra localizado exactamente debajo del menú archivo.
  • Xamarin abrirá una lista de los emuladores disponibles, seleccionamos el que se ajuste a nuestras necesidades (para este tutorial el emulador Mono_for_Android_API_15) y presionamos el botón Start Emulator.


  • Para finalizar, ya que el emulador se encuentre inicializado presionamos el botón Ok y Xamarin compilará y correrá la aplicación dentro de nuestro emulador.

Este fue un tutorial rápido de los conceptos más básicos sobre crear una app para Android usando Xamarin, existen muchísimos conceptos más que por razones de espacio no pudieron ser incluidas aquí, pero que podemos encontrar en el siguiente enlace: docs.xamarin.android. Les recomiendo altamente la lectura de la documentación y la serie de tutoriales contenidos en el enlace. 


Acerca del Autor

Salvador Luna Hernández es un ingeniero en mecatrónica y tecnólogo en informática y computación del Centro de Enseñanza Técnica Industrial, actualmente colabora con Dawcons como desarrollador en .NET en el área de software a la medida. Puedes seguirlo en Twitter.


10 comentarios:

  1. Hola, me sirvio para darme un pantallazo de Xamarin. Si tienes algun link con tutos en español te lo agradeceria.

    Gracias y saludos
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario Diego! Te invitamos a que entres a nuestro blog para que revises los tutoriales que hemos publicado y también estés al pendiente de los que publicaremos próximamente.

      Saludos y te compartimos el link de nuestro blog: http://dawcons.com/blog.php
      ¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales!

      Eliminar
  2. Excelente! tienes otros ejemplos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dawcons se renueva a DW.
      Este blog emigrará a
      http://dwsoftware.mx/blog/
      En dicho portal se continuará publicando nuevos artículos relacionados a tecnologías de la información.
      Registrase y manténgase informado de las nuevas tecnologías, lenguajes y acontecimientos de esta industria.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario te invitamos a que revises los blogs que hemos publicado anteriormente en donde tenemos otros ejemplos. http://dawcons.com/blog.php

    Saludos y te invitamos a que sigas pendiente de nuestras publicaciones en el blog.
    ¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales!

    ResponderEliminar
  4. Como puedo exportar una aplicacion de android que haya creado en Xamarin que sea archivo APK para android de 4.2.2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Roberto, primero necesitas tener instaladas las varsiones en tu SDK Manager, si das click derecho sobre tu proyecto y seleccionas Propiedades, se mostraran las opciones para cambiar el Target de Android asi como la version Minima para la que debera funcionar.

      Eliminar
    2. Roberto, Gracias por tu interés en el artículo.
      Dawcons se renueva a DW.
      Este blog emigrará a
      http://dwsoftware.mx/blog/
      En dicho portal se continuará publicando nuevos artículos relacionados a tecnologías de la información.
      Registrase y manténgase informado de las nuevas tecnologías, lenguajes y acontecimientos de esta industria.

      Eliminar
  5. Hola muy buen tutoríal, estoy dando mis primeras trepadas en Xamarin y gracias a este tutorial he logrado entenderlo un poco. Quiero saber cuando subirán conceptos más avanzados de android con Xamarin. Gracias..!

    ResponderEliminar
  6. Aquí están los detalles de correo electrónico de contacto de los inversionistas, _ lfdsloans@lemeridianfds.com O Whatsapp +1998-394-3740 que me ayudaron con un préstamo de 90,000.00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecido, fue muy duro para mí intentarlo aquí hacer las cosas como madre soltera no ha sido fácil para mí, pero con la ayuda de Le_Meridian me sonrió mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también.
    Sé que puede sorprenderme por qué pongo cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquiera que busque ayuda financiera o atraviese dificultades con su negocio o quiera iniciar un proyecto comercial pueda ver esto y tener la esperanza de salir de la dificultad ..
    Gracias.

    ResponderEliminar